Plaça de dalt,13

PETRER

Conócenos!

Comparsa Labradores

¿TIENES PREGUNTAS?

¿ALGO PARA COMENTAR?

VISITAS:

Allá por los años 1942 y 1943 pertenecía yo a un grupo de amigos, muy unidos, quienes, a pesar de estar sufriendo la dura época de la postguerra, solíamos comentar, con gran ilusión, la posibilidad de organizar una nueva comparsa para las fiestas de Moros y Cristianos”

 - Luis Bernabé (fundador y Espiga de Oro de la Comparsa de Labradores) -

 

   Años más tarde, en enero de 1946, un grupo de hacendados y agricultores locales adscritos a la Hermandad Sindical y esta cuadrilla de amigos, de los que habla Luis Bernabé, entablaron conversaciones para formar una nueva comparsa. Se concretó una reunión que tuvo lugar el 31 de enero de 1946 en el salón de actos de la Cooperativa Agrícola. Se constituye formalmente, ese día, la Comparsa de Labradores.Jesús Navarro, “El Vicari” es elegido Presidente y lo acompañan en su Junta, José Poveda, Elías Bernabé, Eduardo Tortosa, Joaquín Medina, Vicente Cantó y José María Bernabé.

 

   La Comparsa de Labradores ha sido desde su fundación una comparsa muy popular, integrada por gente sencilla, y siempre ha gozado de la simpatía y el cariño de todo el pueblo.

   La desaparición en 1966 de la Romería de San Isidro, que se celebraba durante los festejos de Moros y Cristianos, por desavenencias entre los organizadores, da origen al Día de la Hermandad. Durante sus primeros años se celebra en la Finca Ferrusa con almuerzo matinal, asamblea general ordinaria, tertulias y paella. Posteriormente se traslada a la Finca Santa Bárbara y a la Casa de la Bassa de Caprala hasta 1978. Ya en esta época, la comparsa había registrado un espectacular crecimiento de comparsistas, con la incorporación de cuadrellas femeninas, y en 1979, en Asamblea, se traslada su celebración a un sábado previo a las fiestas y en el pueblo. En 1992 se celebran los veinticinco años de este particular día festivo y, con tal motivo, se recupera la Romería de San Isidro.

   En 1973 se adquirió en la Plaça de Dalt la sede de la Comparsa, siendo inaugurada el 20 de abril de 1974. Es bendecida por el sacerdote Jesús Navarro, primer presidente de la Comparsa. Tras varias reformas, sigue siendo actualmente la sede social.

 

   Con alguna excepción, los Labradores realizan anualmente reconocimientos a festeros, colaboradores o instituciones vinculadas la comparsa y que se vienen celebrando en la anual Cena de Hermandad. La máxima distinción que se otorga es la Espiga de Oro, que ha sido concedida en dos ocasiones: a Elías Bernabé Paya y Luis Bernabé Reig.

 

   Desde su fundación, han ocupado el cargo de Presidente de la Comparsa, además de Jesús Navarro: José Poveda Paya, Elías Bernabé Paya, José Martínez Díaz, José Román Tomás, Luis Gonzálvez Pomares, Alfredo Amat Ciordia, Mª José Beltrán Torregrosa, José Luis Beltrán Asensio, Francisco Cerdá Brotóns, Mª Teresa Vera Villaplana y, actualmente, José Milán Amat.

 

   Es destacable que fueran los Labradores, en el año de su fundación, los que nombraran por primera vez en nuestra fiesta la figura del Jefe de Comparsa, que con posterioridad fueron incorporando otras comparsas y que se ha convertido en una de las figuras más importantes de nuestros festejos. Muchos hombres, y en los últimos años mujeres, han ocupado este puesto en la Comparsa de Labradores, y a todos estaremos eternamente agradecidos por su esfuerzo y sacrifico en la gran aportación que hacen en los días de celebraciones festeras.

 

   Actualmente forman nuestra comparsa veinte cuadrellas: Antius, Bacoreros, Campesines, Colliores, Colliters, Espigolaores, Hortelans de Puça, Llenyaters, Majorals, Masseres, Moliners-Vermaors, Molineres, Palmerers-Esparters, Pastors, Randeres, Rastrillers, Segaores, Sembraores, Trillaores, Vermaores, Xics de la Parra