La desaparición en 1966 de la Romería de San Isidro fue la principal razón por la que al año siguiente nació el "Día de la Hermandad" de la comparsa de Labradores. 

   

   En aquella época apenas se llegaba a los cincuenta comparsistas, siendo superior el número de socios protectores.

Los tres primeros años  tuvo como marco la finca de Ferrusa, por deferencia de su entonces propietario, Ricardo Villaplana. Almuerzo matinal, asamblea general ordinaria, tertulias y paella valenciana, componían el programa de esta jornada de convivencia labradora.

 

   En 1970 el "Día de la hermandad" se celebró en la finca de Santa Bárbara, propiedad del comparsista Luis Bernabé Reig.

Desde 1972 a 1978, fue la casa de la Bassa de Caprala el lugar elegido por las directivas para esta jornada de convivencia.

Por aquel año, la comparsa ya había registrado un espectacular crecimiento, con incorporación incluída de quadrelles femeninas.

 

   Esta favorable circunstancia para el futuro de los Labradores y las demandas de algunos festeros para que, antes de  Fiestas, la comparsa celebrase Entraeta, como ya lo venían haciendo desde algunos años atrás otras comparsas petrerenses, provocaron un cambio radical en la concepción de este día.  De celebrarse un domingo del mes de junio y en el campo pasó a celebrarse un sábado previo a las Fiestas de San Bonifacio.  Del almuerzo a base de coca, la asamblea general y la paella valenciana, se pasó a los pasacalles, la misa en memoria de los festeros difuntos, la proyección de película festera, la Entraeta y, como colofón, baile en discoteca o tipo verbena al aire libre. Todo ello complementado con las correspondientes sesiones gastronómicas: almuerzo al mediodía y cena antes de iniciar la Entraeta.

 

   En 1992 se conmemoraron los veinticinco años de este particular día festivo de la comparsa. En este año se recuperó la Romería de San Isidro y José Ángel Carmona compuso el pasodoble "Sueños festeros" , para la capitanía de los hermanos Martínez , familia de profundas raíces labradoras, encabezada por su padre, José Martínez Díaz, que fue quién cedió el pasodoble y la letra a nuestra comparsa. 

 

Plaça de dalt,13

PETRER

Conócenos!

Comparsa Labradores

¿TIENES PREGUNTAS?

¿ALGO PARA COMENTAR?

VISITAS: